Velocidad de Internet

¿Aprende Como Saber cuál es la Velocidad de tu Internet ?

¿Sabes cuál es la velocidad de tu Internet?

El servicio de Internet se ha vuelto accesible para personas de todo tipo en los últimos años. Hay una cantidad impresionante de compañías proveedoras de internet alrededor del mundo. Sin embargo, muchas veces estas operadoras venden el servicio y prometen una velocidad de Internet muchísimo más alta de la que en realidad estás recibiendo.

De la velocidad de tu conexión dependen todas las acciones que realizas en línea. Ver vídeos en YouTube, ver una película en Netflix, escuchar música en Spotify e incluso subir tus fotos a todas tus redes sociales favoritas. Cuando no obtienes toda la velocidad por la que pagaste, todas estas actividades se ven afectadas.

Quizás no puedas reproducir tus videos en la mejor calidad disponible o que tardes muchísimo tiempo subiendo tus fotos a Facebook. Sea cual sea el caso, la mejor acción que puedes tomar es hacer una prueba de velocidad. De esta forma sabrás si debes cambiar de plan, operadora, dependiendo de tus necesidades.

¿Cómo funciona una prueba de velocidad ?

Una prueba de velocidad de Internet consiste en medir tres valores fundamentales, la velocidad de descarga, la velocidad de subida y el ping o latencia. La velocidad de una conexión se mide en Mbps o megabits por segundo, y corresponde a la cantidad de datos cargados y descargados, hacia y desde la red, respectivamente.

Existen muchos portales web en los cuales podrás realizar esta prueba, y uno de ellos es Speedtest. Solo debes ingresar a la página y de forma inmediata, esta detectará tu proveedor de internet y los datos de los valores antes mencionados. La mayoría de los planes domésticos ofrecen de 20 a 250 Mbps de descarga. Observa los valores que arroja la prueba y compáralos con los que tu operadora supuestamente proporciona.

Factores que afectan

En el caso de que realices la prueba y la velocidad de Internet resulte ser más baja de lo esperada, tienes que revisar ciertas consideraciones antes de saltar a alguna conclusión. Pues, existen factores que afectan la velocidad de navegación y que no tienen nada que ver con la compañía proveedora de servicios.

  • Tipo de conexión a internet. Debes saber cuál es tu tipo de conexión a la red, pues, algunos tienen una capacidad menor de descarga que otros, lo cual consecuentemente los vuelve más lentos. El tipo de conexión más innovador y que ofrece una mayor velocidad es la fibra óptica. Sin embargo, si tienes internet satelital, tu velocidad de navegación será bastante lenta, pues su máximo de descarga es de 50Mbps.
  • Ancho de banda. Esto se refiere a la capacidad de desempeño de tu conexión, si hay muchas personas conectadas a la red al mismo tiempo, esta puede saturarse. Al estar saturada su desempeño baja, al igual que su velocidad de navegación.

Si eres el único conectado a tu red, no tendrás problema disfrutando la capacidad máxima de esta. Lo cual significa que tu velocidad de Internet será óptima, en el caso contrario, debes revisar las posibles razones por las cuáles tu navegación está limitado para poder saber qué pasos tomar para mejorar tu conexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *